El tabaco enemigo de una persona que es diabética

El tabaco enemigo de una persona que es diabética

Cada año, el consumo de tabaco causa 4 millones de muertes, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Los decesos se deben a un sin fin de enfermedades derivadas del hábito de fumar.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes mellitus son un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por niveles de azúcar (glucosa) en sangre elevados.

La insulina es una hormona que fabrica el páncreas y que permite que las células utilicen la glucosa de la sangre como fuente de energía. Cuando tienes diabetes, tu cuerpo no produce suficiente insulina o no puede utilizarla adecuadamente. Menos glucosa entra a las células y se acumula en la sangre.

Existen diferentes tipos de diabetes:

  • Tipo 1, se presenta con más frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes, ocurre porque el páncreas no fabrica suficiente cantidad de insulina.
  • Tipo 2 es la más común en los adultos aquí la capacidad de producir insulina no desaparece, pero el cuerpo presenta una resistencia a esta hormona.

Imagen relacionada

¿Cómo se relaciona el tabaquismo con la diabetes?

Los fumadores tienen más probabilidades de tener diabetes tipo 2 que los no fumadores. Y las personas que tienen diabetes y fuman tienen más probabilidades de tener problemas con la dosificación de la insulina y para controlar su enfermedad.

Mientras más fume, es mayor su riesgo de tener diabetes tipo 2. Independientemente del tipo de diabetes que tenga, fumar hace que sea más difícil controlarla.

Si tiene diabetes y fuma, usted tiene más probabilidades de sufrir problemas de salud graves derivados de la diabetes.

Resultado de imagen para problemas de fumar diabetes

Complicaciones graves:

  • Más riego de morir ya que aumentas tu colesterol en la sangre y pudiendo tener un problema cardiovascular, desarrollando daños riñones.
  • Mala circulación sanguínea en las piernas y los pies que puede producir infecciones, llagas y posibles amputaciones
  • Retinopatía (enfermedad de los ojos que causa ceguera).
  • Neuropatía periférica (daños en los nervios de los brazos y las piernas que causan adormecimiento, dolor, debilidad y mala coordinación).
  • Cáncer en boca, garganta, pulmones y vejiga
  • Cada que fumas disminuyes el aporte de oxígeno lo que puede ocasionar infartos o embolias.

¿Cómo se trata la diabetes?

El tratamiento y control de la diabetes puede incluir:

  • Alimentación saludable y un programa de actividad física.
  • Pérdida de peso (si tiene sobrepeso o es obeso).
  • Medicamentos que ayudan al cuerpo a utilizar mejor la insulina para controlar el azúcar en la sangre, controlar el colesterol y la presión arterial.
  • Insulina administrada en inyecciones o con una bomba de insulina.

Imagen relacionada

¿Cómo puedes dejar de fumar?

Existen programas diseñados para ayudar a dejar de fumar, pero toma en cuenta que es tu médico quien debe recomendarte el mejor programa de acuerdo a tus necesidades.

Ten cuidado de no usar los medicamentos o parches que ayudan a dejar de fumar sin la recomendación de tu médico, ya que pueden ser peligrosos si no se utilizan en la forma adecuada.

Finalmente te pedimos nos ayudes a compartir esta información para que más personas conozcan las medidas a tomar para prevenir y recuerda si estás buscando asesoría en un seguro médico o subió mucho el precio de tu actual póliza en la renovación con mucho gusto te podemos orientar para que resuelvas esta situación.

Subiomiseguro
Published by Subiomiseguro
Te asesoramos si tu Seguro de Gastos médicos incrementó mucho el precio en la renovación o si tienes dudas de como funciona o necesitas apoyo con un trámite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *