COVID-19 ha dejado un gasto de 417 MDD a aseguradoras en México: AMIS

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que la actual pandemia de Covid-19 es el séptimo caso que más le ha costado a las aseguradoras en México históricamente, superado por el sismo del 7 de septiembre de 2017.

La crisis sanitaria que actualmente se vive a nivel mundial originada por el coronavirus SARS-CoV 2, causante de la enfermedad COVID-19, ha obligado a toda la población a seguir estrictamente las medidas preventivas correspondientes implementadas por las instituciones de salud de cada país y sus respectivos gobiernos, así como las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar su propagación entre las personas y controlarla de forma efectiva.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos colectivos realizados no ha sido suficiente para evitar los 38 millones de infectados y el más de un millón de muertes en todo el mundo, cifras que han resultado alarmantes y que van incrementando día a día, al igual que la inquietud ante la amenaza de un rebrote de este virus que puede resurgir en algunas naciones.

México también fue gravemente perjudicado por esta situación, la cual trajo consecuencias que han impactado negativamente en diversos ámbitos, como en la rama social, económica, laboral, educativa, deportiva, política, cultural  y principalmente de salubridad, siendo esta la más perjudicada, donde hasta ahora se han superado los 800 mil casos positivos y registrado 84 mil decesos a nivel nacional, estadísticas que por el momento no se han logrado detener.

Aunque el desarrollo de una vacuna contra COVID-19, cuyo acceso a la población se tiene previsto para finales de este mismo año con aplicación inmediata, hace más alentadora la posibilidad de disminuir la gran cantidad de casos acumulados y recuperar la normalidad que imperaba antes de dicha pandemia.

Asimismo, el área de las seguros se ha visto afectada por esta contingencia, debido a que este se convirtió en el séptimo evento más costoso para la industria en su historia, donde las aseguradoras han gastando 417 millones de dólares (mdd) en pólizas de gastos médicos mayores y de vida, desde su inicio hasta la última semana de septiembre, de acuerdo con cifras que dio a conocer la AMIS. Durante la última semana de septiembre se tenían registrados 406 mdd, mientras que en la primer semana de octubre se sumaron 11 mdd más.

La AMIS agregó que 12,052 personas que cuentan con seguro de gastos médicos mayores fueron atendidas por un costo promedio de 386,890 pesos, destacando que sólo el 1.5% de la población de casos positivos por COVID-19 cuenta con este producto, mientras que en los seguros de vida se han atendido a 21,027 personas por un monto promedio de 217,765 pesos, agregando que este plan protege a los familiares en caso de fallecimiento.

El director general de la AMIS, Recaredo Arias, reveló los costos de los tres casos de asegurados más caros, donde al primer lugar le fueron cubiertos 21.4 millones de pesos (mdp), el segundo con 16.8 mdp y el tercero 15.4 mdp. Finalmente, la Asociación añadió que no se conoce el monto final que puede tener la pandemia de COVID-19 en México a causa del constante aumento de contagios y muertes en el país, por lo que se estima que los gastos de las aseguradoras también podrían ascender.

 

Si necesitas asesoría sobre seguros de gastos médicos o necesitas hacer una cotización no dudes en contactarnos. Te brindamos la mejor atención. Es un gusto poder ayudarte.

Subiomiseguro
Published by Subiomiseguro
Te asesoramos si tu Seguro de Gastos médicos incrementó mucho el precio en la renovación o si tienes dudas de como funciona o necesitas apoyo con un trámite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *