Contratación de seguros de gastos médicos crece más del 20% por COVID-19

A causa de la pandemia de COVID-19 que impera actualmente en el mundo, se ha incrementado la contratación de seguro de gastos médicos mayores durante el 2020 en México debido a la preocupación de la población por los riesgos que dicha enfermedad puede ocasionar a la salud.

La pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, generó una mayor demanda en la contratación de seguros de gastos médicos mayores en el país, con un aumento superior al 20% durante este año, a raíz de la preocupación de las personas por procurar su salud y bienestar, así como contar con un buen tratamiento ante un posible caso de infección y evitar complicaciones en la recuperación, de acuerdo con información que dio a conocer Mapfre México

Jesús Martínez Castellanos, director general de dicha compañía, comentó que el crecimiento de los seguros de gastos médicos durante estos meses es muy importante, superando incluso a los de vida, quien también agregó que la tasa de letalidad en México por COVID-19 es de 10%, mientras que a nivel mundial es del 5%, por lo que el seguro está “salvando vidas”. Además señaló, que las  aseguradoras han respondido de buena manera ante esta contingencia ya que se encuentran bien preparadas para afrontar cualquier situación de esta índole.

Por su parte, el director general de Mapfre Economics, Manuel Aguilera, mencionó que el sector segurador había mantenido un crecimiento estable en México y América Latina durante la última década, aunque se espera que esta situación contribuya a que la actual crisis económica no impacte negativamente las finanzas de forma significativa en el 2021. También añadió que la principal reconfiguración que tendrá que realizar el rubro viene con el desarrollo de la pandemia, como bajar las tasas de interés en los seguros de vida o un proceso de digitalización.

El mercado de los seguros en el país se ha acelerado en los últimos años, donde tan solo en 2019 se alcanzó un monto por 582.2 mil millones de pesos, mientras que a nivel internacional también se ha logrado establecer sólidamente, ganando una cuota de mercado del 20% en América Latina. Sin embargo, para realizar una comparación con otros mercados más avanzados se necesita una mayor penetración en el área, señaló la aseguradora.

Por otro lado, la estructura del mercado también ha marcado una tendencia de crecimiento en los últimos diez años, en el que se destaca que los seguros de vida componen el 46% del porcentaje total, mientras que el resto de la categorías de seguros conforman el 54%. De igual manera, se externó que este 2020 servirá como un parámetro que indique el balance del sector asegurador para el próximo año, donde  se llevarán a cabo acciones basadas mediante una ponderación de todos los factores involucrados, con el fin de mantener estable la económica latinoamericana, a pesar del buen comportamiento observado recientemente.

Finalmente, Brandesco (compañía brasileña) ocupa el primer lugar en el top 10 de empresas aseguradoras en América Latina, seguidas por Grupo Sura, Metlife, Itaú, Mapfre y Zurich, mientras que Grupo Nacional Provincial (GNP) se ubica en la novena posición y Porto Seguro en el último lugar de este ranking.

 

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