Influenza no representaría una alza en las indemnizaciones de seguros

La nueva temporada de influenza ha alertado a la población y al sector salud en varios estados de la República Mexicana ya que se suma a la actual pandemia de COVID-19, la cual ha dejado cifras de 867 mil casos positivos y más de 87 mil muertes, sin embargo las aseguradoras prevén que esta enfermedad no represente una alza considerable en las indemnizaciones.

En este 2020, la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, ha originado graves estragos en el mundo desde su aparición, afectando a todas las poblaciones y gobiernos de diversas naciones, quienes no estaban preparados para una situación de esta naturaleza, perjudicando de igual manera distintos ámbitos de la vida pública, siendo el sector salud el más vulnerable, a pesar de los incesantes esfuerzos de médicos y enfermeros en los hospitales por disminuir el número de casos positivos.

México es uno de las países con más personas contagiadas de COVID-19 a nivel internacional, con más de 867 mil infectados, así como en número de fallecimientos, con cifras que superan las 87 mil muertes, estadísticas que día a día van en aumento. Asimismo, esta pandemia se prolongó hasta la temporada de invierno, época en la que el virus de la influenza tiene mayor presencia y donde ambas enfermedades coincidirán de forma paralela.

Sin embargo, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) tiene previsto que la aparición de la influenza en esta época invernal no representará un aumento considerable en las indemnizaciones de seguros de vida y de gastos médicos, a comparación del COVID-19, que ha costado a las aseguradoras más de 447 millones de dólares desde el inicio de la contingencia, por lo que el panorama pronosticado es más favorable de lo que aparenta en este aspecto.

El vicepresidente de la AMIS, Edgar Karam, afirmó que esta situación se debe a que el costo promedio del tratamiento de la influenza es menor y no se necesita de una gran cantidad de insumos como los requeridos para atender el COVID-19, por lo que en algunos casos los costos no rebasan el deducible o no tienen un impacto relevante en las pólizas de seguros de gastos médicos ni en las de vida. También agregó que el número de atenciones por la epidemia de la influenza AH1N1 en 2009 no se representó como un evento costoso, a comparación del actual.

La AMIS dio a conocer que el costo de atención por enfermedades respiratorias agudas es de 365 mil 821 pesos, y hasta al 12 de octubre, la suma de casos atendidos por COVID-19 en personas con seguros de gastos médicos aumentó a 12,847, con indemnizaciones que llegaron hasta los 4,980 millones de pesos. Además, destacó que el caso más costoso hasta ahora ascendió a 21.4 millones de pesos.

Por otro lado, se registraron 22,552 personas fallecidas que contaban con seguro de vida, alcanzando un monto de indemnización de 4 mil 914.9 millones de pesos. Cabe señalar que los estados que concentran el 41% del total de casos son Ciudad de México, Estado de México y Veracruz.

La pandemia de COVID-19 continua como el séptimo evento más costoso en la industria de los seguros en México, con un monto de 447 millones de dólares, número que podría incrementar hasta los 500 millones en los próximos meses a causa del crecimiento atípico de casos positivos en el país, evitando que la curva se aplane, lo que traería consecuencias como una mayor cantidad de personas infectadas y de fallecimientos.

Subiomiseguro
Published by Subiomiseguro
Te asesoramos si tu Seguro de Gastos médicos incrementó mucho el precio en la renovación o si tienes dudas de como funciona o necesitas apoyo con un trámite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *